Consejos para superar exitosamente una entrevista laboral.

El mercado laboral, influenciado por un mundo globalizado y altamente competitivo, exige cada vez más conocimientos, habilidades, experiencias para poder desarrollar una carrera con éxito, esto a su vez ha aumentado los requisitos evaluados por los departamentos de talento humano al momento de realizar un proceso de incorporación de un nuevo colaborador.

Recuerda que un proceso de adquisición de talento humano es altamente competitivo y cada fase, como la entrevista uno a uno, es un filtro para el procedimiento.

En este artículo te presentamos algunos tips que esperamos te apoyen a focalizar mejor tus argumentos y hagan de tu entrevista una experiencia enriquecedora.

  1. Analiza: Lo primero que se debe hacer es escuchar atentamente la pregunta y analizarla, si no puedes concebir una respuesta en el momento procura no quedarte en silencio demasiado tiempo, puedes ganar valiosos segundos amortiguando la interrogante usando frases como:
    • A menudo me hacen esta pregunta pues este tema se presta a muchas interpretaciones…
    • Veo que este asunto despierta mucho interés en el mercado actual…

 

  1. Pregunta: Si no te queda claro el alcance de la pregunta o estás en conflicto con el significado de la interrogante siempre puedes decirle a tu entrevistador que te aclare la duda usando frases como:
    • ¿Podría explicarme un poco más esa pregunta?
    • No me ha quedado claro la pregunta, ¿Podría repetirla?
    • ¿Podría explicarme lo que quiere decir cuando usa la palabra?

 

  1. Acepta: Si hacen alguna afirmación sobre ti, aunque parezca algo que estimes es negativo, acéptalo, da gracias y fíjate en lo que te pueda incomodar. Quizá algo de lo que te digan esté viviendo en ti y no lo hayas advertido siendo una excelente oportunidad para mirarlo. De lo contrario pide que te expliquen el porqué de tal afirmación, ya estarás para entonces en un lugar diferente a la reactividad.

 

  1. Revierte: Si la pregunta que nos plantean supone una crítica a nuestra actividad, empresa o a nosotros mismos requerimos “darle la vuelta” y replantearlo como una fortaleza:
    • Sí, es verdad que nuestro departamento es pequeño, pero ahí es donde radica nuestra mayor fortaleza: En nuestra capacidad de respuesta y de sinergia entre todos los colaboradores.

 

  1. Aclara: A menudo pueden pedirte explicaciones sobre algún tema puntual, ya sea sobre tu CV, tu experiencia profesional previa o estudios realizados…. anticipa esto, lleva respuestas preparadas y apóyalas con evidencias y hechos sobre tu pasado reciente para dar muestra tangible de los logros alcanzados.

 

  1. Da a conocer tus argumentos: Si recibes una crítica directa o afirmación de algo realizado por ti que no reconoces, respira y acude a tu sabiduría interna. Primero mantén la calma y explica lo que desees exponer, piensa que es una excelente oportunidad para que conozcan tu verdad. Evita caer en trampas verbales, muchas veces esto desestabiliza al entrevistado y pone de manifiesto diversas competencias profesionales.

 

  1. Evita: Si te piden tu opinión sobre personas que hayan trabajado contigo con quienes no tuviste una buena relación evita brindar adjetivos que descalifiquen a la otra persona. Puedes hablar de cosas genéricas que den muestra de tus buenas relaciones en general con todo tu equipo. Si algún hecho puntual de desavenencia es de evidente conocimiento del entrevistador y éste/a continúa preguntándote, puedes decir que tu relación con la persona en cuestión no fue la que hubieras querido, sin embargo, que le deseas lo mejor y que prefieres no hablar de él/ella porque no está en la sala y dejas aquí el tema que podría haber sido incómodo.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s