Recomendaciones para el establecimiento de objetivos

Un objetivo es un resultado esperado que una persona imagina, planea y se compromete a lograr haciendo uso de las herramientas disponibles que posee.  El establecimiento de objetivos tanto para la vida personal como para la laboral debe ser prioridad al momento de organizar el día a día y es una de las capacidades que requerimos dominar.

Algunos de los criterios más utilizados por las personas al momento de fijar objetivos es el método SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic, Time-bound) lo que a grandes rasgos exige que los objetivos deben ser:

  • Descritos específicamente y de manera positiva teniendo en claro preguntas como: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Quién? Y el alcance de estas.
  • Cuantificables para poder analizar, corregir y mejorar el área donde se desarrolle el objetivo.
  • Atractivos para la persona o equipo involucrado.
  • Alcanzables de manera realista tomando en cuenta los recursos que se dispongan.
  • Establecidos en un marco de tiempo oportuno y definir un periodo de cumplimiento.

Los objetivos varían de acuerdo al área en que se desarrollen (personal, laboral, grupal) y también por el plazo en el que se establezcan (corto, mediano y largo plazo).  Te bridaremos 5 tips para mejorar el proceso de establecimiento de objetivos y hacerlo más enriquecedor:

  • Establece metas diarias

Establece pequeñas metas una vez identificado tu objetivo con las cuales puedas ir avanzando poco a poco, y a su vez, ir notando una mejora en el objetivo que te has trazado.

  • Usa herramientas como Brainstorming

Identifica herramientas que puedan ayudarte a ti y a tu equipo de trabajo a encontrar mejores soluciones y así avanzar hacia tu objetivo, una de estas herramientas es el Brainstorming.

  • Mantente abierto a sugerencias y mejoras

No tomes nada por hecho, durante el proceso de cumplimiento de objetivos puedes encontrar mejores maneras de llegar a este. Luego requieres evaluar tu plan de metas actual y si es conveniente mejorarlo con las nuevas sugerencias.

  • Mantente positivo

Mientras avanzas hacia tu objetivo se pueden presentar un sin número de complicaciones que puedan desanimarte de seguir, requieres mantenerte positivo y recordar cuál es tu meta final, aquella que te haría sentirte que vas en el camino correcto.

  • Toma en cuenta tus pasiones

Al momento de generar un objetivo, meta o concretar una decisión siempre requieres tomar en cuenta tus pasiones y amar lo que haces. La pasión es el motivador más poderoso para el éxito.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s