Tips para una efectiva evaluación 360°

En la organización es importante diagnosticar y evaluar al equipo de trabajo, el cual mientras sea medido y monitoreado hará posible tomar decisiones y emprender acciones orientadas a obtener mejores resultados tanto en la productividad como en el clima organizacional de la compañía.

La gestión y evaluación del desempeño son dos funciones complejas que todo líder precisa realizar, principalmente porque se evalúan seres humanos altamente cambiantes en: emociones, percepciones, competencias, entre otros aspectos; lo cual hace de cada situación única e irrepetible.

Compartimos con ustedes 5 tips que consideramos importantes para realizar una adecuada evaluación 360°:

  1. Garantiza la confidencialidad

Una de las principales preocupaciones tus colaboradores al momento de participar en una evaluación 360° es la incertidumbre sobre su uso, alcance y visualización de respuestas y resultados obtenidos, por eso es muy importante que garantices que los datos son absolutamente confidenciales y que el objetivo de la evaluación es buscar siempre la mejora del equipo y el crecimiento de todos sus miembros. Esto requieres hacerlo a través de una comunicación escrita o verbal.

  1. Establece un plan de acción y seguimiento

Es importante que tengas claros los pasos a realizarse antes, durante y después de la evaluación de desempeño, sobre todo aprovechar los resultados para verdaderamente trabajar las áreas de oportunidad detectadas y fortalecer las competencias de tu equipo.

También, es fundamental que realices un plan de control luego de aplicar las soluciones a tu equipo para corroborar que se estén llevando a cabo los objetivos y metas acordadas y para estimar en qué momento es oportuna otra evaluación.

  1. Da instrucciones claras y preguntas concretas

Es muy importante que tu equipo entienda el propósito de la evaluación, el cual es mejorar el desempeño integral de la empresa, de manera que evites malentendidos que interfieran con el ambiente laboral y sinergia de equipo.

Comunica clara y sencillamente la metodología de la evaluación asegurándote que todo tu equipo se mantenga positivo y en sincronía.

  1. Prioriza la comunicación y el feedback

La evaluación de desempeño es una gran oportunidad para comunicarte con tus colaboradores, indagar en sus percepciones actuales sobre la organización, clima laboral y forma de trabajo en general, asegúrate de mantener una buena comunicación con tu equipo y abordar correctamente el feedback.

  1. Analiza resultados y establece metas

Recopila y analiza objetivamente los resultados que registre la evaluación y en base a eso establece metas para ti y tu equipo. Puedes gestionar el desempeño e impacto de las soluciones planteadas formulando indicadores especiales para su medición, los cuales podrás utilizar para futuras evaluaciones.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s