Aspectos que se requieren trabajar para preservar el ánimo positivo en la empresa

El estado de ánimo en el lugar de trabajo y la tendencia hacia el positivismo o negativismo puede influir en gran medida sobre la productividad del equipo de trabajo involucrado.  Métodos de motivación, coaching, entre otros, son usados para mantener un buen clima laboral pero a veces no es suficiente.

Los empleados desmoralizados, ya sea porque un proyecto no salió como se esperaba, por su propio desempeño o por factores personales, tienden a contagiar su sentir con sus compañeros de trabajo, por lo cual es importante revisar constantemente los siguientes aspectos a fin de mantener el positivismo en la organización:

  1. Comunicación

Observar el rostro de las personas del equipo, escuchar sus risas y poner atención a los temas que conversan en el pasillo. La negatividad a menudo reduce la comunicación ya que los colaboradores sienten incomodidad en el ambiente, el trabajo se vuelve ineficiente e incluso pueden surgir riesgos en cuanto a la seguridad de información por las barreras de comunicación impuestas. Se requiere mantener una comunicación asertiva y motivar al equipo hacia el positivismo.

Sugerencia:  Tratar el tema con algún juego que lleve a los colaboradores a alinearse hacia lo positivo. Por ejemplo: Juego de tarjetas en donde aquel colaborador que esté de mal humor sea sancionado por sus compañeros con una tarjeta roja a fin de señalar la conducta que se desea erradicar.

  1. Productividad

Observar la productividad en relación al año anterior, es cierto, que pueden haber muchas causas del entorno que ejercen influencia, sin embargo, es importante descartar si las emociones están jugando un papel que contribuya poco a que la productividad sea la esperada.

Cuando la moral de la oficina es baja la productividad se puede ver afectada. Esto sucede por varios factores relacionados directamente con la motivación. Se requiere verificar que los colaboradores no hayan perdido la fe en la misión de la organización, la inspiración por el logro de objetivos, el propósito en común, entre otros factores para mejorar la sinergia de equipo y con ello la productividad.

Sugerencia:  Reuniones con los colaboradores por lo menos una vez al mes para hablar de cualquier cosa menos de trabajo, conocerlos más y compartir con ellos lo que quieran traer a la reunión en forma distendida.

  1. Relaciones con los clientes

El estado de ánimo de los colaboradores influye en la conducta que estos presentan al momento del contacto con los clientes de la empresa. Para mantener el perfil de servicio y orientar su desempeño a la excelencia, para esto el líder requiere verificar el estado de sus colaboradores y apoyar en caso alguno esté desmotivado.

Sugerencia:  Seleccionar a una persona para que sea el cliente incógnito y que refleje la actitud de servicio con la que está atendiendo al público o al cliente interno.

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